Un puerto es una conexion o un enchufe, el cual es utilizado para conectar un dispositivo de hardware como impresoras o mouse, permitiendo el intercambió de datos con otro dispositivo.
También exsisten puertos internos definidos mediante el software, normalmente estos puertos se encuentran en la parte trasera de la computadora, aunque en la actualidad muchas computadoras incorporan puertos USB y audio en la parte delantera.
El puerto en serie de un ordenador es un adaptador asíncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si. Un puerto serie recibe y envía información fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicación o un drive del puerto serie.
En la mayoría de los casos hay 2 tamaños de puertos, el primero sería de 25 pines, que tiene una longitud de alrededor de 38 mm; y otro de 9 pines que tiene una longitud de 17 mm.
En nuestro PC`s, se emplea como conector del interfase serie, un Terminal macho, al que llamaremos DTE (Dato Terminal Equipment), que a través de un cable conectaremos a un periférico que posee un conector hembra al que llamaremos DCE (Data Comunications Equipment
Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y son denominados COM 1 y COM 2.
Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie.
El término serie quiere decir que la comunicacion con este tipo de conector se realiza sólo en una direccion : o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo debido a que envía los datos uno detrás de otro.
El puerto serie utiliza direcciones y una línea de señales, un IRQ para llamar la atención del procesador. Además el Software de control debe conocer la dirección.
La mayoría de los puertos serie utilizan direcciones Standard predefinidas. Éstas están descritas normalmente en base hexadecimal.
Para el protocolo de transmisión de datos, sólo se tiene en cuenta dos estados de la línea, 0 y 1, también llamados Low y High.
El conector tiene sus extremos en ángulo de manera que el enchufe podrá introducirse de una manera solamente.